VACIO

436. Todo es zen «No pensar en nada es zen. Sabiéndolo, todo lo que se hace (caminar, estar de pie, sentado o acostado) es zen. Saber que la mente está vacía es ver a Buda [...] Usar la mente para buscar la realidad es un engaño. No usar la mente para buscar la realidad es conciencia. Liberarte de las palabras es la liberación». BODHIDARMA (SIGLOS V-VII), INDIA

437. LA PARÁBOLA DE LA TELA La parábola del trozo de tela demuestra que la práctica exige vaciar la mente y el corazón. Dijo Buda: «Imaginad un trozo de tela que tenía una mancha al ser bañada en tinte por el tintorero. La impureza de su color haría que pareciese mal teñida. Pero si la tela, al ser bañada en el tinte por el tintorero, estuviese pura y brillante, parecería bien teñida debido a su pureza de color. ¿Qué imperfecciones empañan el corazón y la mente? Deseo, mala voluntad, ira, venganza, vanidad, desprecio, arrogancia, envidia, avaricia, falsedad, negligencia, pereza, duda y agitación».


438. Mente en calma «Como el ladrón que entra en una casa vacía, los malos pensamientos no pueden hacer ningún daño en una mente vacía». PADMASAMBHAVA (SIGLO VIII), TÍBET

439. Animar a la mente «Cuando suceda algo entristecedor, anima a la mente con su elevación de pensamiento. Cultiva sin descanso el vacío, y cuando surjan motivos de amor u odio míralos como creaciones ilusorias». ATISA (982-1054), TÍBET

440. Silenciar la mente «No pienses en lo pensable. No pienses en lo impensable. Si no piensas ni en lo pensable ni en lo impensable, verás el vacío». JE GAMPOPA (1079-1153), TÍBET

441. Canto de iluminación «No puedes cogerlo ni apartarlo de ti. Lo tocas no pudiendo tocarlo. Cuando hablas, está en silencio. Cuando estás en silencio, habla». YUNG CHIA (665-713), CHINA

442. Un soplo de zen «La fidelidad a la gracia en mi vida es fidelidad a la sencillez, rechazando la ambición, el análisis y el pensamiento complicado, e incluso los temas complicados. Todas esas telarañas las saca por la ventana un soplo de zen». THOMAS MERTON (1915-1968). ESTADOS UNIDOS

443. El vacío «Todos los seres surgen del espacio, y al espacio regresan; de hecho el espacio es su principio y el espacio es su final». UPANISHADS


444. Sin conceptos «Todas las cosas son de la naturaleza del vacío; no tienen principio ni final, son impecables y no impecables, no son imperfectas y no son perfectas. En ese vacío, por lo tanto, no hay forma, percepción, nombre, conceptos ni conocimientos». SUTRA DEL CORAZÓN

445. Miedo a la libertad «Lo que nos da miedo es nuestra gran libertad ante el vacío todavía por llenar». KARL JASPERS (1883-1969), ALEMANIA

446. Raíz y origen «¡Deja que el corazón se vacíe de cualquier agitación! Recupera la tranquilidad mental de la que saliste. Aunque todas las formas sean dinámicas, y todos crezcamos y nos transformemos, también sentimos la obligación de volver a nuestra raíz. Nuestra raíz es la quietud. EL pleno regreso a la raíz es la iluminación». LAO TSE (SIGLO VI A.C.), CHINA

447. Lo trivial «No hay nada trivial fuera del budismo, ni hay budismo fuera de lo trivial». YUAN-WU (1063-1135), CHINA


448. El oído del espíritu «La unidad interior... significa escuchar, pero no con el oído; escuchar, pero no con el entendimiento; escuchar con el espíritu, con todo el ser. [...] El oído del espíritu no se limita a ninguna facultad en concreto como el oído o la mente. Por eso requiere el vacío de todas las facultades. Y cuando están vacías todas las facultades, todo el ser escucha. Se produce una compresión directa de lo que se tiene delante». CHUANG TZU (369-286), CHINA

449. Abrirse y perder «El zen requiere abrir el corazón y la mente y perder toda la falsa cognición y las ideas falsas. Cuando ya no hay nada ligado a tu mente, y has llegado limpiamente al otro lado, estás preparado para el perfeccionamiento». YUAN-WU (1063-1135), CHINA

450. Sin rastro «Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus todos y se han disipado en el aire: [...] Y al igual que la diversión insustancial desaparecida, no quedará rastro de ello: Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños y nuestra corta vida no es más que un sueño». WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616), INGLATERRA

451. Acción sin esfuerzo «Actúa sin incidir. Trabaja sin empeño».  LAO TSE (SIGLO VI A.C.), CHINA

    

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